2021, Número 2
Revista Cubana de Salud Pública 2021; 47 (2)
Prevención y control de la COVID-19 ante infección asintomática por SARS-CoV-2 y nueva normalidad
Álvarez SR, Barcos PI
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 5
Paginas: 1-3
Archivo PDF: 216.02 Kb.
FRAGMENTO
Estimado Editor:La enfermedad COVID-19 es causada por el virus SARS-CoV-2 y se caracteriza por una alta capacidad de contagio, gran número de personas asintomáticas en el momento del diagnóstico y un periodo en el cual los pacientes infectados transmiten el virus en ausencia de síntomas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente el 10 % de la población mundial puede haber sido infectada, lo que deja a la mayoría vulnerable a la COVID-19. Esto representa un número mayor de 35 millones de personas reportadas con la enfermedad hasta el 7 de octubre de 2020, lo que supondría que hay 780 millones de personas infectadas, 22 veces más que las detectadas.
El artículo “La infección asintomática por el SARS-CoV-2: evidencias para un estudio poblacional en Cuba”, publicado en el volumen 46 de la Revista Cubana de Salud Pública, nos motivó a escribir sobre su relación con la etapa “nueva normalidad”. Por lo que hay un marcado interés en resaltar el valor de la observación repetida de individuos a lo largo del tiempo, en este caso con códigos y estilos de vida pertinentes a un escenario económico-social de posible coexistencia con casos positivos al SARS-CoV-2 y circulación viral.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Noriega Bravo V, Pría Barros Md, Corral Martín A, Álvarez Lauzarique ME, Bonet Gorbea M. La infección asintomática por el SARS-CoV-2: evidencias para un estudio poblacional en Cuba. Rev Cub Sal Públ. 2020 [acceso12/10/2020];46(Supl. 1). Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/2707