2021, Número 4
Importancia de la actualización, acreditación e internacionalización de los postgrados
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 290-291
Archivo PDF: 64.33 Kb.
Es un obsequio que se nos haya brindado la oportunidad de escribir el presente editorial y dirigirnos a todos los lectores de la tan prestigiada Revista Odontológica Mexicana, agradecemos infinitamente la confianza depositada en nosotras y esperamos que estas líneas puedan ser de su interés. El tema que nos atañe es la importancia de la actualización, acreditación e internacionalización de los programas de postgrado.
El conseguir la actualización, acreditación e internacionalización de los programas educativos es un reto constante para las instituciones de educación superior, máxime cuando se trata de programas de postgrado. Estos procesos deben incluir el aseguramiento de la calidad como un mecanismo dinámico de transformación, cuyo principio esté basado en detectar las fortalezas y oportunidades de mejora continua, que permitan enriquecer los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y gestión académica, entre otros. Debido al mundo globalizado en el que vivimos, estos procesos deben considerar una evaluación constante de la pertinencia científica y aporte a la sociedad de los contenidos de los programas, con el fin de proveer al país de recursos humanos altamente cualificados, capaces de resolver problemáticas y retos actuales en los entornos local, nacional e incluso internacional, al buscar su impacto directo en la sociedad.
En lo que se refiere a la actualización y acreditación de los programas de postgrado en México, estas actividades deben ser consideradas como imprescindibles para el progreso del país. De unos años a la fecha, el desarrollo de los postgrados a nivel nacional ha estado supeditado al devenir de la educación superior, la ciencia y la tecnología, cuya regulación ha sido contemplada en políticas públicas promovidas e instrumentadas por diversos organismos acreditadores. En la actualidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) son los dos actores de mayor importancia en la articulación de actividades sustantivas en los terrenos académico, administrativo y de investigación. Específicamente, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC, CONACyT) evalúa periódicamente a los programas de postgrado nacionales y los clasifica según sus resultados en cuatro niveles de calidad académica: reciente creación, en desarrollo, consolidado y competencia internacional. La evaluación obtenida tiene impacto directo en la concesión de becas de postgrado CONACyT para estudiantes de tiempo completo inscritos en el programa evaluado.
En cuanto a la internacionalización, es igualmente importante procurar la acreditación de los programas de postgrado por organismos internacionales que breguen por la homologación de los contenidos y el intercambio continuo de estudiantes, investigadores e información. A nivel postgrado, existen organismos tales como la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), una red constituida por diversas universidades a escala internacional comprometidas socialmente con la calidad y pertinencia de la formación superior avanzada, cuyo objetivo prioritario es el desarrollo de los estudios de postgrado en el ámbito iberoamericano y la mejora, fortalecimiento y consolidación de la oferta académica de postgrado, así como la promoción de calidad. Contar con la acreditación de este tipo de organismos internacionales, al mismo tiempo de sustentar e incrementar el prestigio de los programas, resulta ser una plataforma que da certeza a la sociedad y los gobiernos sobre la formalidad y alcance de la actividad desarrollada en el programa acreditado.
En suma, en el presente editorial intentamos transmitir la importancia de buscar la actualización continua de los programas de postgrado y aspirar a su acreditación e internacionalización, al mismo tiempo de presentar brevemente al lector información sobre organismos acreditadores nacionales e internacionales. Obtener el reconocimiento nacional e internacional de los programas de postgrado, a través de su actualización y acreditación, demanda una ardua labor para materializar de forma cualitativa y cuantitativa indicadores que ayuden a determinar su grado de consolidación, por lo que el unir esfuerzos y voluntades en ambas direcciones se convierte en una necesidad actual que debe ser sostenida en el tiempo.
AFILIACIONES
1 Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana.
CORRESPONDENCIA
Dra. Ana Gabriela Carrillo-Várguez. E-mail: anagabriela@uabc.edu.mx