2021, Número 1
Aquí seguimos
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 3-4
Archivo PDF: 81.58 Kb.
La pandemia sigue su camino a pesar de los mejores esfuerzos de la sociedad, el COVID-19 parece no terminar. Se han puesto todos los esfuerzos para vacunarnos y cuidarnos, pero las variantes nos siguen ganando y los contagios están a la orden del día.
Nuestros pacientes, los complicados de COVID y los que regularmente tratábamos antes de la pandemia requieren atención.
Los servicios del cirujano de tórax han estado encaminados prioritariamente a atender a los infectados por COVID y los casos de cáncer de pulmón. Las enfermedades infecciosas, lesiones benignas y malignas de la pleura y a lo que estábamos acostumbrados antes de la pandemia van a requerir tratamiento y resolución tarde que temprano.
En la nueva normalidad, cuando llegue el momento, debemos enfocar nuestros recursos y empeño en sacar adelante todos los casos rezagados de los pacientes que durante los últimos 18 meses (y tal vez más) han esperado y se han resguardado de este virus.
Así que el siguiente paso para el cirujano de tórax y para nuestra sociedad es también enfocarnos en tratamiento de pacientes no-COVID, así como nos hemos dedicado todo este tiempo a nuestros pacientes con COVID, con todos los cuidados y protocolos que se han implementado y modificado a través de la pandemia desde marzo de 2020 y que se han modificado con el paso del tiempo.
De la misma manera, no debemos dejar atrás que se tiene que educar a la nueva generación de residentes, pasantes, internos y estudiantes de medicina en lo que un cirujano de tórax es capaz de realizar para resolver los problemas de salud que son pertinentes a nuestra especialidad, abriendo más áreas de educación y de atención en cirugía de tórax.
México es un país de más de 125 millones de habitantes que sólo cuenta con dos lugares de educación o de adiestramiento para cirugía de tórax y 97 médicos certificados por el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax en cirugía torácica no cardíaca.
Por la experiencia vivida recientemente con la pandemia hemos crecido, y esta enfermedad también nos ha dejado como enseñanza la necesidad de abrir nuevos servicios y centros de residencia de la especialidad, que se realice en todo el país y nos permita cubrir adecuadamente a todos los pacientes COVID y no-COVID que requieren de los servicios de un cirujano de tórax.
Debemos dejar cubierta la especialidad con mejor atención y con más cirujanos de tórax y que ningún paciente y ningún lugar quede al descubierto, con áreas hospitalarias dedicadas 100% a nuestra especialidad, con servicios y programas estructurados lidereados por cirujanos certificados que adiestren a las nuevas generaciones.
Hoy podemos decir que, a pesar de la pandemia y los obstáculos que se nos han presentado, al final del día los cirujanos de tórax de México aquí seguimos.
AFILIACIONES
1 Servicio de Cirugía de Toráx, Hospital General de Tijuana isesalud.
2 Departamento de Cirugía General, Hospital General del Estado. Hermosillo, Sonora.
CORRESPONDENCIA
Carlos A OlivaresTorres. E-mail: editor.revista@smctg.org