2022, Número S1
Control de calidad interno para las pruebas serológicas en donantes de sangre
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: s23-24
Archivo PDF: 60.26 Kb.
De acuerdo con las recomendaciones internacionales existen requisitos para la calidad y la competencia de los laboratorios clínicos direccionadas para monitorear adecuadamente las fases preanalítica, analítica y postanalítica y que además incluyen temas variados como preparación de las muestras, utilidad clínica, interpretación de los resultados, bioseguridad, supervisión y desempeño de los laboratorios.
Dentro de la garantía total de la calidad se da mayor atención al aseguramiento de la calidad por medio de procedimientos que sean dirigidos a la mejoría continua de la calidad y de manera especial a la implementación de programas de control de calidad interno (CCI) y a la participación en programas de evaluación externa de la calidad (PEEC).
El binomio CCI/PEEC es un mecanismo robusto para asegurar la calidad de los resultados liberados por un banco de sangre, pero también otros factores deben ser considerados, como la atención a la fase preanalítica (donde ocurre la mayoría de los errores observados en los laboratorios de análisis clínicos) y también al buen funcionamiento de la fase postanalítica.
También son de extrema importancia la selección de donantes y el tipo de donantes, por lo que la mejor opción sería poder contar con donantes altruistas, voluntarios de repetición.
La calidad de los inmunoensayos utilizados también es muy importante. Lo ideal es que sean pruebas bien evaluadas y producidas en condiciones estrictas de control de calidad, tales como las estratégicas, que incluyen las metodologías o asociación de metodologías utilizadas.
Debemos resaltar que el sistema de gerenciamiento de la calidad del laboratorio debe ser muy bien organizado, y dentro de este contexto, es indispensable la aplicación de un programa de control de calidad interno, usando muestras control de baja reactividad en todas las corridas del laboratorio y analizando los resultados diariamente, para aceptar o rechazar los resultados, en paralelo con la participación en por lo menos un PEEC, de frecuencia mensual, que nos permita obtener información, no sólo del desempeño individual, sino también referentes a los demás participantes, es de fundamental importancia para mantener la calidad y fiabilidad de los resultados finales del laboratorio.
Los programas de control de calidad interno incluyen el uso de muestras control de baja reactividad para evaluar diariamente las corridas del laboratorio, tales como la utilización de paneles de sueros específicos, de performance y seroconversión que permitan controlar el desempeño de las pruebas utilizadas y también de las plataformas, cuando sea el caso.
Estudios de concordancia para las pruebas que se están usando, comparadas a otras pruebas de desempeño conocido, pero que no son referencia, bien como estudios de concordancia contrastando el desempeño de diferentes analistas dentro del laboratorio, también son procedimientos que refuerzan la calidad de los resultados.
AFILIACIONES
1 Asesor científico en Inmunología del Programa Nacional de Control de Calidad y de la Sociedad Brasileña de Análisis Clínicos. Consultor de la Organización Mundial de la Salud en tamizaje serológico para chequeos en banco de sangre.