2022, Número 1-3
Luxación traumática anterior de cadera en niños: reporte de caso
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 50-53
Archivo PDF: 288.86 Kb.
RESUMEN
La luxación traumática anterior de la cadera es infrecuente en los niños, y puede ser producto de traumas de baja energía. El tratamiento, como todas las luxaciones traumáticas, es una emergencia. Se presenta el caso de un niño de dos años, con luxación traumática anterior de la cadera luego de una caída. Importancia: existen escasos soportes en la literatura de luxación traumática anterior de cadera en niños por trauma de baja energía.INTRODUCCIóN
La luxación traumática anterior de cadera (LTAC) es una lesión infrecuente que representa apenas 1 a 5% de todas las luxaciones de esta articulación.1
La magnitud de trauma en la LTAC varía según el grupo etario: en el caso de niños menores de 10 años predomina uno de baja energía que, asociado a un acetábulo de cartílago flexible y a hiperlaxitud, conduce a la luxación; en niños mayores de 10 años la luxación se produce por un trauma de alta energía.
La LTAC se clasifica según la dirección del desplazamiento de la cabeza femoral en: luxación anterior (LTAC) subclasificada en obturatriz, púbica y perineal; en luxación posterior (LPTC) subclasificada en iliaca e isquiática.2
Como se sabe, la LTAC es una de las urgencias en ortopedia que requiere de una reducción bajo sedación o anestesia general a la mayor brevedad.3 La demora en la reducción más allá de 6 horas, aumenta la posibilidad de necrosis avascular, y lesión del nervio y de la arteria femoral.4,5
En este reporte de caso abordaremos el caso de un masculino de dos años de edad con una LTAC secundaria a una caída desde 50 cm de altura.
PRESENTACIóN DEL CASO
Masculino preescolar de dos años quien ingresó al servicio de emergencias de la Fundación CardioInfantil, en compañía de su madre, manifestando caída desde la cama (aproximadamente 50 cm de altura) al estar solamente en compañía de su hermano (menor de edad) en su lugar de vivienda. Al ingreso se encontraba álgido, irritable y la extremidad inferior izquierda en abducción y rotación externa. Adicionalmente, había limitación para los arcos de movimiento, equimosis y dolor a la palpación en región inguinal, en donde además se palpaba la cabeza femoral. (Figura 1).
Los hallazgos clínicos y radiográficos sugieren una luxación anterior de la cadera (Figura 2).
La tomografía computarizada confirma el diagnóstico de luxación anterior de la cadera izquierda, y descarta lesiones osteocartilaginosas (Figura 3). El doppler arterial fue normal.
El niño fue llevado a sala de cirugía 2 horas después de su ingreso. Bajo anestesia general, en decúbito supino, se realizó una maniobra gentil de tracción, abducción, con posterior aducción y compresión axial del miembro inferior izquierdo. Se redujo con suavidad la luxación anterior de la cadera y, bajo visión fluoroscópica, se verificó la concentricidad de la reducción y la ausencia de fracturas o deslizamientos epifisarios (Figura 4).
Posterior a la reducción, el servicio de cirugía vascular confirmó la ausencia de compromiso vascular mediante la palpación de pulsos distales, adecuados en intensidad y frecuencia.
Se inmovilizaron las caderas mediante yesos abductores con 45o de abducción y 20o de rotación externa (Figura 5).
Se finaliza el procedimiento sin complicaciones.
Luego del procedimiento, se mantuvo al paciente en observación durante 24 horas para evaluar el estado neurovascular distal, solicitando radiografías de control postoperatorio (Figura 6).
En el seguimiento a las cuatro semanas de haber realizado la reducción cerrada de la LTAC se retiraron yesos abductores. A la evaluación clínica se obtuvo un resultado satisfactorio con una reducción estable y congruente.
A los tres meses se realizaron controles radiográficos sin signos de necrosis avascular.
DISCUSIóN
La LTAC es inusual, debido a la estabilidad intrínseca de la articulación (enartrosis) y a la gruesa cápsula articular reforzada por fuertes ligamentos.6
La LTAC es menos frecuente en el niño que en el adulto, siendo la variedad posterior más frecuente que la anterior. Comúnmente, la LATC es producto de un trauma de baja energía, que debe ser mayor a medida que el niño crece. Algunas lesiones asociadas son: fracturas acetabulares, fracturas capitales, fracturas trocantéreas, lesión del nervio femoral y compresión de la arteria femoral, en especial en las luxaciones anteriores.7
La mayoría de los casos publicados en la literatura son luxaciones posteriores secundarias a una caída. En la serie de casos publicada por el Gardner se evidencia el resultado de una luxación traumática posterior de cadera con reducción abierta a través de un abordaje postero-lateral;8 sin embargo, encontramos en la reducción cerrada por LTAC resultados equitativamente satisfactorios.
Se cree que en los niños la luxación es producto de la inmadurez acetabular y la laxitud ligamentaria, en especial en los casos en los que se produce por un trauma de baja energía.8 No obstante, no se debe descartar la posibilidad de maltrato asociado a este tipo de lesiones.
CONCLUSIONES
Con el presente caso se destaca la importancia de un diagnóstico y un tratamiento oportunos de esta infrecuente luxación en la infancia; la tomografía axial computarizada es un examen de gran importancia para descartar lesiones óseas y cartilaginosas asociadas. El seguimiento a mediano plazo de nuestro paciente demostró resultados satisfactorios con la reducción cerrada más inmovilización durante cuatro semanas en cuanto a estabilidad y congruencia articular.
AGRADECIMIENTOS
Fundación Cardio Infantil, Bogotá Colombia.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Ortpedista, Universidad El Bosque. Trauma y cirugía reconstructiva de extremidades Universidad Humboldt, Berlín, Alemania. Fundación Cardio Infantil, Bogotá, Colombia.
2 Ortopedista, Ortopedia infantil, Pontificia Universidad Javeriana. Fellow investigación en ortopedia infantil, Dupont Hospital for Children, Delaware, Estados Unidos. Fundación Cardio Infantil, Bogotá, Colombia.
3 Residente de ortopedia y traumatología, Fundación Universitaria Sanitas, Bogotá, Colombia. Fundación Cardio Infantil, Bogotá, Colombia.
4 Médico general, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Fundación Cardio Infantil, Bogotá, Colombia.
5 Ortopedista, Universidad El Bosque. Ortopedia y traumatología pediátrica, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá, Colombia. Fundación Cardio Infantil, Bogotá, Colombia.
NIVEL DE EVIDENCIA
IV, grado de recomendación CCORRESPONDENCIA
Nicolas González Rubiano. E-mail: Nicolasgrubiano@gmail.comRecibido: 21/06/2021. Aceptado: 06/07/2022.