2021, Número 280
16 de abril 2021; 60 (280)
Relación entre el tromboembolismo pulmonar y la enfermedad cerebrovascular isquémica
Riverón-Carralero WJ, Góngora-Gómez O
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 5
Paginas: 1-2
Archivo PDF: 314.25 Kb.
FRAGMENTO
a enfermedad cerebrovascular es cualquier alteración, transitoria o permanente, de una o varias áreas encefálicas, como consecuencia de un trastorno de la circulación cerebral. Puede ser clasificada como isquémica, debido a la interrupción del suministro de sangre, o hemorrágica debido a la ruptura de un vaso cerebral.Vinculadas en proporción directa con la mortalidad hospitalaria cobran un gran peso las frecuentes, numerosas y sobre todo previsibles complicaciones clínicas sistémicas y neurológicas, de la fase aguda, las que generan muerte o discapacidad neurológica, ligada al efecto de masa y a la extensión de la lesión y representan una barrera potencial para la recuperación óptima del enfermo.
La optimización de las estrategias diagnósticas urgentes para reducir el tiempo desde el inicio del ictus hasta la acción médica terapéutica, así como brindar tratamiento específico adaptado a cada subtipo de ictus, etiología, localización y tamaño e iniciar la prevención secundaria son determinantes claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Martinez C, Cohen A, Bamber L,Rietbrock S. Epidemiology of first and recurrentvenous thromboembolism: A populationbased cohort study in patientswithout active cancer. Thromb Haemost.2014 [citado 28 de Feb de 2020]; 112(2): 255-63. Disponible en: http://refhub.elsevier.com/S0014-2565(17)30098-X/sbref0395