2022, Número 1
Buenos deseos
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 3-4
Archivo PDF: 87.16 Kb.
Estimados amigos
Con gran felicidad ponemos a su disposición este primer ejemplar 2022 de la revista oficial de nuestra Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
Sería inimaginable hace unos años que viviríamos una pandemia, después de prácticamente dos años de que inició. Al parecer podemos ver una luz al final del túnel y por lo tanto, podemos considerarnos "sobrevivientes". En este momento la mayoría de nosotros ya estamos inmunizados, ya sea por vacunación o por enfermedad, lo cual da un poco de tranquilidad; sin embargo, no son tiempos de bajar la guardia y descuidarnos, ya que como hemos escuchado, dependemos de la evolución y comportamiento biológico del virus del COVID-19 (SAR-CoV-2), de la presentación de sus nuevas mutaciones y de la eficacia de las vacunas a mediano y largo plazo, así como de la aparición de antivirales eficientes, los cuales ya iniciaron su aparición en el mercado, pero como ya lo mencioné, no son tiempos aún de bajar la guardia.
Durante la pandemia mostramos la capacidad de "adaptarnos", recordándonos la teoría de Darwin: sólo sobrevivirán los seres que demuestren la mejor capacidad de adaptación, y no siempre serán los más fuertes ni los más inteligentes. Aprendimos a mantener nuestra educación médica continua en forma virtual; muchísimas juntas de negocios y festejos los hicimos también en esa forma. Las plataformas creadas para las reuniones virtuales y las redes sociales nos sirvieron para mantenernos en contacto con pacientes, empleados, familiares y amigos; sin embargo, la naturaleza humana nos hizo para convivir en comunidad, y eso fue sin duda el mayor precio que pagamos durante los últimos 20 meses de pandemia, al no poder convivir como estábamos acostumbrados. Por fortuna las condiciones han empezado a cambiar poco a poco, reiniciando los encuentros personales cada vez con más frecuencia; así lo demuestran las reuniones familiares y con amigos, la ocupación de restaurantes y hoteles, así como la demanda de vuelos con fines recreacionales, lo cual habla también de una recuperación económica, que evidentemente beneficia a todos los sectores incluyendo nuestra especialidad. Hace unos meses en la ciudad de Viena, Austria, se celebró el congreso bianual de Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), el cual había sido pospuesto desde el año pasado, con una concurrencia de aproximadamente 750 asistentes presenciales y otro tanto en forma virtual; unas semanas después celebramos en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana, el congreso de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILAP), con una asistencia de alrededor de 650 asistentes, donde disfrutamos nuevamente en ambos eventos del poder ver y convivir con amigos colegas entrañables de diferentes partes del mundo. Espero de corazón que esto sea el inicio de un regreso a la normalidad y a la convivencia a la cual estábamos muy acostumbrados; imposible sustituir el contacto físico con las personas que se admiran y se quieren, "nada como un buen abrazo entre amigos". Dicho esto y con base en las reglas y semáforos sanitarios recomendados por nuestras autoridades sanitarias, nos es posible tener ya encuentros académicos en forma presencial como fue el curso de fin de año realizado en diciembre en San Miguel de Allende, con la participación de seis profesores internacionales y 20 nacionales, con más de 300 asistentes, lo cual superó el número de asistentes presenciales de este mismo curso en años anteriores.
Tenemos en puerta nuestro siguiente congreso anual que se celebrará en forma presencial en la hermosa ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde podremos disfrutar de volver a ver a nuestros colegas y amigos, y de las maravillas naturales que la cuidad ofrece como "las mejores puestas de sol del mundo", así como sus espectaculares playas, además de su extraordinaria cultura culinaria con una inmensa variedad de opciones de clase mundial. Los esperamos en Mazatlán del 29 de marzo al 02 de abril y celebremos el reencuentro de nuestra asociación.
Quiero agradecer enormemente a nuestro comité editorial en forma personal por todo el gran trabajo que ha realizado, ya que esta revista no existiría sin el esfuerzo de todos ellos: el Dr. Carlos de Jesús Álvarez Díaz, el Dr. Jesús A. Cuenca Pardo, la Dra. Marcia Pérez Dosal, el Dr. José Eduardo Telich Tarriba y la Dra. Estela Vélez Benítez.
Espero verlos pronto y les recuerdo que siempre estamos a su disposición.
Por una AMCPER más unida que nunca, les envío un cordial saludo,
Arturo
AFILIACIONES
1 Cirujano plástico, Presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A. C.
CORRESPONDENCIA
Dr. Arturo Ramírez Montañana. E-mail: docarturo@hotmail.com