2022, Número 2
Manuel Campuzano Fernández.In memoriam
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 41-44
Archivo PDF: 280.17 Kb.
Hacer el relato de la vida de un ser excepcional resulta un reto de proporciones mayúsculas. Cuando hemos tenido la oportunidad de conocer al ser y haber aprendido valiosísimos conceptos con abundancia de ciencia, cirugía, humanismo, rectitud e integridad, resulta entonces sencillo exaltar los dones de este ser de luz.
Tengo muy presente la primera vez que escuché el nombre de Hospital de Enfermedades de la Nutrición, el motivo: una conferencia excelsa de cirugía en pancreatitis crónica pronunciada por nuestro querido maestro el Dr. Manuel Campuzano Fernández (Figura 1) durante unas jornadas quirúrgicas organizadas por la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde me encontraba estudiando la carrera. Fue tal mi impresión por su sapiencia y destrezas, que hizo surgir el reto de tener acceso algún día a la institución a la que él pertenecía, pues seguramente un ser con esas cualidades debía estar inserto en un sitio único y privilegiado. Años después, tocó en suerte ser su alumna durante la residencia quirúrgica.
La vida profesional del Dr. Manuel Campuzano, por todos conocido como "Maestro", otras veces como "Profe" pronunciado con respeto y convicción, abarcó muchos años de su existencia.
Las generaciones de cirujanos formados en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ) –Hospital de Enfermedades de la Nutrición en sus orígenes– quienes lo recordaremos por siempre como el cirujano capaz de transformar cualquier acto quirúrgico en una obra artística; la destreza y la elegancia en la ejecución de los procedimientos constituían elementos esenciales del aprendizaje para todos (Figura 2).
Enseñaba sin límites, exponía sus conceptos con la misma elegancia y claridad con la que realizaba la cirugía (Figuras 3 y 4).
Las discusiones de casos clínico-quirúrgicos en las sesiones o en los sectores de hospitalización de los enfermos eran extraordinarias lecciones de anatomía, fisiopatología y tratamiento posible para cada paciente y ello no resultaba un asunto menor cuando conocíamos la complejidad que con frecuencia representaban los casos expuestos.
Sus múltiples atributos no se limitaban a la actividad profesional. Era un ser de extraordinaria cultura y exquisita expresión del idioma, comunicaba aventuras y experiencias de vida que atraían la atención, sin proponérselo, de quien fuera que estuviera presente en alguna reunión; gran conversador, sin duda, tan pronto de pesca como de arqueología, de historia, de música, de arte…
Sus excelentes dotes de hacedor también fueron plasmadas a lo largo de su carrera a través de la manufactura de instrumental quirúrgico magistralmente diseñado y elaborado por él, digno de equipararse con la fragua de los nibelungos. Conocía exactamente el propósito de diseñar determinado instrumento para exponer con mejor visibilidad un área quirúrgica específica; cómo no recordar los separadores de esófago y otros que, a la sazón, facilitaban la exploración y exposición pancreática. Desde luego que sus dotes de maestro generoso invitaban también a querer aprender a diseñar y elaborar instrumentos y él con beneplácito transmitía sus conocimientos en la materia. A muchos de sus alumnos nos dotó, al término de la residencia quirúrgica, con alguna de estas joyas de manufactura impecable por él logrados.
Existen anécdotas infinitas de sus contemporáneos de residencia que dan cuenta del ser ocurrente e ingenioso que jugaba bromas a sus compañeros…
Admirado y muy estimado por todos en el ámbito académico e institucional, deseamos recordar en esta semblanza que fue conocido como el "padre de la cirugía de páncreas de México". El Maestro Campuzano nació en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1925. Realizó sus estudios profesionales de 1943 a 1948 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó la Maestría en Gastroenterología en esta misma universidad. Fue residente de cirugía del Hospital de Enfermedades de la Nutrición en México, con un Fellow en Cirugía General, en la Clínica Lahey en Burlington, Massachusetts, EUA. Se desempeñó como profesor titular, ayudante, asociado o visitante en la Facultad de Medicina de la UNAM, la Universidad de Nuevo León, la Sociedad de Medicina Nicaragüense, el Colegio Médico de Costa Rica y la Caja de Seguridad Social de la República de Panamá. Detentó diversos cargos administrativos o en calidad de consultor en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", la Asociación Mexicana de Gastroenterología, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Patronato de la Fundación Boehringer Ingelheim, A.C., la Cruz Roja Mexicana y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", (INCMNSZ) del cual fue director general de 1982 a 1992 y vocal de la junta de gobierno en 2011, además de ser nombrado cirujano emérito de este último instituto.
Recibió en 1991 el Premio Universidad Nacional en Docencia de Ciencias Naturales concedido por la UNAM. El Dr. Campuzano Fernández recibió la Medalla Calasanz en su edición 2013 como homenaje por su larga trayectoria en el área de la medicina y por las múltiples aportaciones que ha hecho a la misma; el reconocimiento le fue entregado en una magna ceremonia en la Universidad Cristóbal Colón en la ciudad de Veracruz, México en el Campus Torrente Viver, donde el rector P. Juan Jaime Escobar le hizo el reconocimiento. Como especialista y precursor de la cirugía de páncreas, en 1966 fue el primero en realizar un trasplante de riñón de cadáver en todo el país, aspecto que le ha valido diversos reconocimientos durante su trayectoria (Figura 5).
Fue integrante de sociedades científicas en México y en el extranjero como miembro fundador, honorario o numerario, tales como la Academia Nacional de Medicina, el Consejo Mexicano de Gastroenterología, la Asociación Mexicana de Gastroenterología, el Consejo Mexicano de Cirugía General, la Fundación Mexicana para la Salud, la Asociación Costarricense de Hospitales, el Colegio Médico de Costa Rica, la Sociedad Peruana de Cirugía, entre otras.
En su prolífica trayectoria desarrolló y publicó numerosos trabajos de investigación, dos libros y colaboraciones con otros autores, así como más de 100 conferencias impartidas a lo largo de su vida profesional.
Nuestro querido Maestro falleció el viernes 15 de abril de 2022 en santa paz, rodeado de sus seres queridos. Lo recordaremos mientras vivamos como el ser generoso, cálido, amante de la vida y de su familia personal e institucional, ¡sus amigos de corazón! Descanse en paz, Maestro (Figura 6).
AFILIACIONES
1 Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición "Salvador Zubirán" (1972-1979; 1989-2018). Profesora de Cátedra, Escuela de Medicina, Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
CORRESPONDENCIA
Josefina Alberú-Gómez. E-mail: josefinaalberu@hotmail.com