2022, Número 1
Osteoma de conducto auditivo externo
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 26
Paginas: 52-60
Archivo PDF: 351.38 Kb.
RESUMEN
Los osteomas de conducto auditivo externo son tumores benignos de tejido óseo, de lento crecimiento, unilaterales e inicialmente asintomáticos, por lo que no existen datos reales de su incidencia y frecuencia. La localización de los osteomas es lateral al istmo del conducto auditivo externo, los osteomas se originan de tejido conectivo preóseo localizado en las líneas de sutura tímpano-escamosa o tímpano-mastoidea. La complicación más frecuente del osteoma es la formación de colesteatoma y la erosión de las paredes del conducto. El tratamiento depende del tamaño de la lesión y puede ser conservador o quirúrgico. Presentamos un caso de paciente femenino de 30 años con osteoma en conducto auditivo externo derecho, diagnosticada y tratada en el Instituto Mexicano de Otología y Neurotología de la Ciudad de México y una revisión bibliográfica de reportes de casos y series de casos de esta patología publicados hasta abril de 2021.INTRODUCCIóN
Los osteomas son tumores benignos de lento crecimiento, formados de tejido óseo maduro, bien diferenciado, compacto o esponjoso, se ubican con mayor frecuencia en región craneofacial.1,2 Se desconoce su incidencia y prevalencia real debido a que por lo general son tumores asintomáticos. Existen reportes que indican que los osteomas forman la tercera causa de tumores benignos y 3% de todos los tumores óseos primarios.3
Son lesiones unilaterales, solitarias, pediculadas que se originan en las líneas de sutura tímpano-mastoidea o tímpano-escamosa, esta última mencionada como más frecuente en la literatura.
Los osteomas se clasifican en centrales o endosteales, y periféricos o periosteales.4,5 Los periféricos ocurren con mayor frecuencia en región maxilofacial predominantemente en senos frontales y etmoidales (58-68%).4 Su presentación en hueso temporal es muy rara, de 0.1 a 1% de la incidencia de tumores de cráneo6 y por su localización se dividen en intracanaliculares (conducto auditivo externo) o extracanaliculares (mastoides, oído medio, trompa de Eustaquio, ápex petroso y conducto auditivo interno). El conducto auditivo externo es la localización más frecuente1,7,8 y constituyen 0.05% de la incidencia de la cirugía otológica.1,2
CASO CLíNICO
Presentamos el caso de paciente femenino de 30 años sin antecedentes de importancia, acudió a consulta por plenitud ótica derecha. A la exploración física se detectó lesión tumoral pediculada, de consistencia ósea, cubierta de escaso cerumen, que ocupaba 99% de la luz de conducto auditivo externo derecho con base en pared inferior de conducto. En tomografía computarizada de oído se observó lesión hiperdensa de 9.21 mm de diámetro lateral × 6.79 mm de diámetro anteroposterior, de bordes regulares, proveniente de pared inferior de conducto auditivo externo (sutura tímpano-mastoidea), sin datos de erosión ósea ni colesteatoma. Mastoides bien neumatizada (Figura 1). Audiometría tonal y verbal con normoacusia bilateral (Figura 2).
El tratamiento fue la resección microscópica del osteoma, efectuada por el Dr. G.C.B, por abordaje transcanal, se realizó colgajo dérmico de base inferior e incisión desde la porción medial del osteoma tratando de preservar la piel, se resecó la lesión en fragmentos con fresa de 2 mm y legra para hueso hasta regularizar bordes de pared anterior y piso de conducto auditivo externo. Medial al osteoma se encontró conducto auditivo externo con piel intacta, sin datos de infección, detritus celulares ni erosión ósea y membrana timpánica íntegra. Se recolocó colgajo dérmico quedando expuesto parte de piso y pared anterior de conducto auditivo externo a nivel de resección del osteoma, por lo que fue necesario colocar dos tiras de aloinjerto de dermis descelularizada (DermaCELL) (Figura 3). Se envió la muestra a patología, que revela osteoma compacto fragmentado, asociado a tejido fibroso e inflamación crónica inespecífica (Figura 4).
Al mes de control se observó conducto auditivo externo permeable, con adecuada epitelización de piel y membrana timpánica íntegra, con leve inflamación en piso de conducto a nivel de resección incisión y colocación de aloinjerto. A los dos y tres meses de control posterior a la cirugía se encontró conducto auditivo externo bien epitelizado, sin datos de inflamación ni infección (Figura 3). Audiometría de control dos meses posterior a la cirugía sin modificaciones en relación con la audiometría prequirúrgica (Figura 2).
REVISIóN BIBLIOGRáFICA
Realizamos una revisión de publicaciones en inglés y español de reportes de casos de osteoma de conducto auditivo externo con o sin complicaciones hasta abril de 2021. La búsqueda se realizó en PubMed, ScienceDirect, SpringerLink. Las palabras clave utilizadas en la búsqueda fueron osteoma, conducto auditivo externo.
Encontramos un total de 18 publicaciones con reportes de osteoma localizado en el conducto auditivo externo, tres eran reportes de varios casos: 15 casos,9 ocho casos1 y dos casos.10 Teniendo una serie de 41 casos de osteoma de conducto auditivo externo, incluyendo el caso que presentamos en este artículo (Tabla 1).
Analizando los reportes encontrados, 58.5% fueron de sexo masculino y 41.5 % de sexo femenino, la edad promedio fue de 34 años. Del total de pacientes, sólo de 33 se mencionaba el oído de presentación, 51.5% fue en lado derecho y 45.5% en lado izquierdo y un caso bilateral (2.4%).
El diagnóstico en 4.9% (dos pacientes) se describe como incidental, en varios reportes de los casos analizados mencionan más de un síntoma como motivo de consulta, los más frecuentes fueron: 48.8% hipoacusia, 26.8% plenitud ótica y 26.8% otorrea. Entre otros síntomas menos frecuentes describen prurito (4.9%), otalgia (9.8%), mastoiditis (4.9%), fiebre (2.4%) y vértigo (2.4%), las últimas tres asociadas a complicaciones secundarias al osteoma.
De los 41 casos, 31 (75.6%) no refirieron complicaciones secundarias al osteoma, en los otros 10 casos (24.4%) se identificó colesteatoma, uno de ellos (2.4%) presentó colesteatoma y absceso cerebelar y otro (2.4%) colesteatoma con laberintitis y paquimeningitis.
Tomográficamente sólo 16 reportes mencionan la procedencia del osteoma, 50% provenían de la sutura tímpano-escamosa, 43.8% de la sutura tímpano-mastoidea y un caso (6.3%) con osteoma bilateral con procedencia del osteoma de sutura tímpano-escamosa de un oído y de sutura tímpano-mastoidea del otro. Con relación al tamaño del osteoma, se describe en 33 casos: 33.3% como obstrucción total, 48.5% con obstrucción > 50% del conducto auditivo externo y 18.2% con obstrucción < 50%.
Sólo en 12 casos se mencionan los resultados de la valoración audiométrica: 58.3% se reportó con hipoacusia conductiva, 25% con normoacusia y 16.7% con hipoacusia mixta.
En dos pacientes (4.9%) se decidió manejo conservador, 14.6% no mencionó el tratamiento, en 33 casos (80.5%) se efectuó escisión quirúrgica (3% por abordaje endaural, 45.5% por abordaje endoscópico transcanal, 18.2% microscópico transcanal y 33.3% abordaje retroauricular). En cuatro casos (12.9%) se realizó abordaje microscópico retroauricular y mastoidectomía para manejo de complicaciones secundarias al osteoma. El reporte histopatológico fue mencionado sólo en 17 casos, en 82.4% el reporte fue osteoma de hueso compacto (osteoma osteoide) y en 17.6% osteoma espongiótico.
DISCUSIóN
Los osteomas del conducto auditivo externo son tumores benignos de etiopatogenia desconocida, algunos autores describen su origen con antecedentes de trauma con una subsecuente petrositis osificante e infección crónica (Freidberg), restos embriológicos de cartílago o periostio embriológico persistente (Varboncoeur), congénito (Yamasoba), trauma combinado con tracción muscular (Kaplan), cirugía previa, radioterapia, disfunción de glándula hipófisis, síndrome de Gardner.1,7
Viswanatha menciona que Ohhashi y colaboradores reportaron los osteomas extracanaliculares como más frecuentes en sexo femenino 4:1 y los intracanaliculares en sexo masculino 3:1.11 Viswanatha refirió que los osteomas de conducto auditivo externo son más frecuentes en la cuarta década de la vida y en sexo masculino con una relación masculino: femenino de 2-3:1.8 En nuestra revisión no se observaron diferencias significativas en relación con la presentación por sexo u oído afectado y el promedio de presentación de edad fue de 34 años.
Los osteomas de conducto auditivo externo se encuentran laterales al istmo del conducto auditivo externo. Se originan de tejido conectivo preóseo a nivel de las líneas de sutura, ya que en esta área se encuentra una capa de tejido subcutáneo engrosado con mayor vascularización. La línea de sutura tímpano-escamosa es la localización de origen que se describe con más frecuencia en relación con la sutura tímpano-mastoidea.7,8,12 En la revisión de los casos y series de casos que realizamos no detectamos diferencia significativa en relación con la localización de origen del osteoma.
Clínicamente el osteoma de conducto auditivo externo es unilateral, solitario, pediculado y asintomático debido a su crecimiento lento y su hallazgo por lo general es incidental; con el paso del tiempo puede ocasionar plenitud aural o hipoacusia conductiva debido al tamaño de la lesión o por impactación de cerumen. La principal complicación es el colesteatoma, secundario a la acumulación de detritus celulares y queratina medial al osteoma.1,10,13 Existen otras complicaciones descritas en la literatura como absceso de cuello, absceso cerebelar, parálisis facial y meningitis.2,11,14
Tomográficamente se observan como lesión única, hiperdensa, pediculada y con base de origen en una de las líneas de sutura del conducto.1,3
Histológicamente cada lesión está formada de abundantes canales fibrovasculares rodeados por hueso cortical denso con un patrón laminar.1-3 Se clasifican en cuatro tipos: 1) Compacto, osteoide o ebúrneo, el más común, formado de tejido óseo lamelar con pocos vasos sanguíneos y obliterados en su porción central. 2). Esponjoso es el más raro, formado de tejido trabecular óseo que encierra amplios espacios medulares. 3) Cartilaginoso, poco común, formado de tejido óseo y cartilaginoso. 4) Mixto, poco común, mezcla de tipo 1 y 2.1,15
El manejo recomendado es controversial; muchos autores recomiendan que en casos asintomáticos o con lesiones pequeñas no obstructivas, el manejo debe ser conservador realizando revisiones periódicas. Si la lesión es obstructiva o está asociada a alguna complicación secundaria, lo recomendado es la resección.1,15 Marlowe16,17 sugiere la resección temprana del osteoma para evitar complicaciones secundarias a largo plazo. El abordaje puede ser transcanal, endaural o retroauricular, siendo los dos primeros los que se utilizan con mayor frecuencia cuando no existen complicaciones secundarias al osteoma; por medio de este abordaje se puede retirar la lesión sin tener que realizar un colgajo amplio de piel.15 La escisión se puede hacer con cincel, fresa y/o legra para hueso.16 Hasta el momento no hay reportes de recidiva postquirúrgica.10
CONCLUSIONES
Los osteomas son lesiones óseas benignas de lento crecimiento y poco frecuentes. En hueso temporal la localización más frecuente es en conducto auditivo externo.
No existen datos de incidencia y frecuencia real de estas lesiones a consecuencia de que en su mayoría son asintomáticas y su hallazgo es incidental, como el caso que presentamos con una obstrucción mayor de 90%, con escasa sintomatología y sin compromiso de la audición.
La complicación del osteoma es el colesteatoma y erosión ósea de las paredes del conducto. El tratamiento es controversial; muchos autores mencionan que debe ser conservador en caso de que la lesión no sea obstructiva, y quirúrgico si la lesión es obstructiva o causa sintomatología. Hasta el momento no hay reportes de recidiva de la lesión posterior a la resección quirúrgica.
AGRADECIMIENTOS
A la Dra. Janet Pineda-Díaz. Patología-Biología Molecular.
Departamento de Patología Quirúrgica y Molecular. Centro Médico ABC. Por su colaboración en la revisión, elaboración de fotografías y redacción de los hallazgos de patología.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Médico Otorrinolaringólogo, Instituto Mexicano de Otología y Neurotología, S.C., México.
2 Médico Otorrinolaringólogo, Neurotología y Cirugía de Base de Cráneo, Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C., México.
CORRESPONDENCIA
Dra. Ivette Rodríguez Revilla. E-mail: ivis812@gmail.comRecibido: 26/05/2021. Aceptado: 11/11/2021.