2021, Número 3
Resonancia magnética cardiaca en un caso de miopericarditis aguda
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 1
Paginas: 392-393
Archivo PDF: 201.43 Kb.
Paciente masculino de 58 años de edad, diabético, hipertenso de 10 años de evolución, con pobre control y apego a tratamiento. Inició de forma insidiosa tres semanas atrás, mostrando edema de miembros inferiores y disnea nocturna. A la exploración dirigida, TA 160/90; FC 72 l/min; FR 22 r/min, temperatura 37.7 oC; ingurgitación yugular a 45o; campos pulmonares sin presencia de frémito táctil, disminución de ruidos respiratorios en ambas bases pulmonares y matidez a la percusión, ausencia de frotes.
Tras emitir los diagnósticos de insuficiencia cardiaca y derrame pleural bilateral a causa de probable miocarditis, se efectuó resonancia magnética cardiaca usando resonador Philips Achieva de 1.5 teslas portando antena cardiaca en fase de 32 canales, encontrando en proyección cuatro cámaras: ventrículo izquierdo con hipertrofia anteroseptal ligera, movimiento de las paredes normal en los tres tercios, excepto por el septum interventricular, que mostro? un movimiento de "rebote" protodiastólico. Sin evidencia de obstrucción al tracto de salida; no se identificaron defectos septales atriales o ventriculares; el ventrículo derecho levemente dilatado, sin hipertrofia, acusando hipocinesia de su pared lateral (Figura 1). El pericardio mostró engrosamiento desde 2.5 hasta 5.5 mm, además de edema, reforzamiento intenso con gadolinio y escaso líquido laminar, observándose edema y reforzamiento de la pared libre del ventrículo derecho (Figura 2). Se confirma diagnóstico de miopericarditis, acompañada de disfunción ventricular derecha leve debido a fracción de expulsión del ventrículo derecho de 45%; hipertrofia anteroseptal del ventrículo izquierdo revelando función sistólica preservada (61%) y derrame pleural bilateral de predominio izquierdo.
Actualmente, la resonancia magnética cardiaca (RMC), utilizando técnicas de mapeo, tiene un área bajo la curva de ≈ 90% para el diagnóstico de inflamación aguda, por lo que resulta más precisa para determinar la miocarditis aguda en sujetos con menos de dos a tres semanas de sintomatología,1 ya que, posteriormente, la cicatrización y la inflamación aparecen de forma similar, perdiendo la precisión diagnóstica, que en etapas tardías resulta baja. En contraste, en pacientes hemodinámicamente inestables, la utilidad de la RMC es a menudo limitada por frecuencias cardiacas rápidas o irregulares y por el uso de ventilación mecánica.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Radiólogo. Gestalt Imagen. Hospital Villas del Campestre, León, Guanajuato. México.
2 Especialista en Medicina de Rehabilitación. Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato, Campus León. México.
CORRESPONDENCIA
Jorge Ignacio Magaña Reyes. Correo electrónico: dr.jorgemaganar@gmail.comAceptado: 26-06-2020.