2019, Número 3
Paciente con mordida cruzada unilateral, tracción de 6 dientes con transposición bilateral
Idioma: Español/Inglés [English version]
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 163-170
Archivo PDF: 363.55 Kb.
RESUMEN
Paciente de 11 años, motivo de consulta "quiero tratamiento de ortodoncia". Objetivo: llevar a cabo la transposición dental bilateral; del canino 13 en lugar del incisivo lateral 12, el incisivo superior 22 en lugar de canino 23, corrección de la mordida cruzada posterior derecha, corrección de la mordida borde a borde anterior del apiñamiento moderado superior. Muestra patrón dolicofacial, con clase II esquelética, hiperdivergente, clase II molar derecha y canina bilateral, clase III molar izquierda, incisivos retenidos. Extracción de los dientes deciduos; en la fase ortopédica se realizó expansión maxilar mediante el uso de aparato Hass con tornillo triple modificado con ganchos para la tracción de los dientes retenidos; en la fase ortodóntica para la alineación, nivelación y detallado se usaron brackets prescripción Roth 0.022" × 0.028". Tubos bondeables en primeros y segundos molares superior e inferior, botones bondeables en los dientes traccionados; para la retención se colocó un retenedor fijo de canino derecho a canino izquierdo superior y circunferencial con cinturón vestibular superior y un termo formado inferior. Tiempo de tratamiento activo de un año ocho meses. La transposición dental es un reto para el ortodoncista, el cual deberá diagnosticar la posición de los dientes implicados para su correcto posicionamiento dentro del arco dentario; al ser una condición multifactorial, es importante estar al tanto de las alternativas que existen para abordar al paciente. Resultados: Cambios evidentes en la posición dental final, brindando resultados favorables funcionales y estéticos. Conclusiones: La transposición dental es un problema poco común que puede involucrar a dos o más dientes, trayendo consigo problemas estéticos y funcionales.INTRODUCCIóN
La transposición dental es el intercambio posicional de dos dientes adyacentes o la erupción de un diente en una posición ocupada normalmente por un diente no adyacente, dándose un intercambio de dos dientes adyacentes del mismo cuadrante. Entre sus causas etiológicas tenemos:1,2 trauma previo en el que existe la alteración de posición y dirección de erupción del germen dentario; influencia genética; alteración de la lámina dental; pérdida prematura de los incisivos deciduos o la retención de caninos deciduos.3 Para su diagnóstico se utilizan radiografías en dos dimensiones que nos permiten ubicar los dientes y predecir su erupción;4 en tanto que en la tomografía axial computarizada de haz de cono (cone-beam) podemos ubicar de manera tridimensional en el espacio a los dientes involucrados, así como también detectar posibles patologías ligadas a la impactación dental, como lo es la reabsorción radicular.5 La incidencia de transposición en la población es relativamente baja y su mayor prevalencia ocurre en el maxilar superior, de éstas, el 88% son unilaterales; el canino es uno de los dientes más involucrados en el fenómeno de transposición dental que involucrando al incisivo lateral ocupan el 20%6 y son más comunes en las mujeres. Existen diferentes opciones de tratamiento, entre las que encontramos las siguientes: interceptar la transposición dental con extracción de caninos deciduos; extracción del diente para corrección de la maloclusión; alineación de los dientes en posición transpuesta y tratamiento restaurativo subsiguiente para el camuflaje; y corrección ortodóntica de los dientes transpuestos.7-9
CASO CLíNICO
Se presenta un paciente de 11 años, cuyo motivo de consulta fue "tratamiento de ortodoncia", al examen facial clínico (Figura 1A) se observa en su sonrisa la línea media superior 1 mm desviada a la derecha con respecto a la facial, en la lateral facial (Figura 1B) su perfil es ligeramente convexo, frente patrón dolicofacial (Figura 1C). En los estudios intraorales de inicio en la fotografía de frente se observa mordida cruzada posterior derecha (Figura 1D) y la mordida borde a borde anterior, la línea media inferior desviada a 1 mm con respecto a la superior. En la lateral derecha (Figura 1E) la clase II molar derecha y canina bilateral, en la izquierda (Figura 1F) la clase III molar izquierda.
En la vista oclusal superior e inferior (Figura 2) se aprecia la forma de las arcadas: oval y el apiñamiento moderado superior con la presencia de los dientes deciduos.
En la radiografía lateral de cráneo (Figura 3) se ve la clase II esquelética y la hiperdivergencia y los valores esqueléticos del paciente de inicio. En la panorámica tenemos la dentición mixta con 37 dientes presentes, ocho deciduos, 29 permanentes. Con los dientes retenidos, incisivo central y lateral superior derecho, y el incisivo central superior izquierdo, caninos superiores derecho e izquierdo.
En la tomografía computarizada de haz de cono (cone-beam) inicial (Figura 4) se muestra la transposición incompleta bilateral. En color azul los incisivos centrales superiores, en celeste los caninos superiores transpuestos y en naranja los incisivos laterales superiores.
Objetivos del tratamiento: consistió en la extracción de dientes deciduos: 51, 52, 53, 55, 61, 62, 63 y 65; en traccionar los dientes 11, 12, 13, 21, 22 y 23 al arco, manteniendo la transposición de los dientes 12 por el 13 y el 22 por el 23; corrección de la mordida cruzada posterior derecha y la mordida borde a borde anterior. Corrección de la línea media inferior desviada a 1 mm con respecto a la superior en la fase ortopédica para la corrección de la mordida cruzada unilateral derecha, se indicó la expansión maxilar mediante el uso de aparato Hass con tornillo triple modificado con ganchos (Figura 5).
Fotografía intraoral vista de frente en progreso el tornillo triple modificado con los ganchos para la tracción colocados en la posición vestibular (Figura 6A). Hass con cadenas elastoméricas color azul ayudando a la rotación del diente 11 y la tracción del 13, cadenas transparentes traccionando el diente 21, en verde las prolongaciones acrílicas del Hass para los brazos de tracción (Figura 6B). Vista de frente en oclusión y mordida abierta en la que continúa la tracción de los incisivos superiores (Figura 6C); se colocó el bracket y se incluyó el diente 11 al arco con un alambre de NiTi calibre 0.014".
El incisivo central superior izquierdo se encontraba rotado 180o y para la desrotación se realizó una cupla con la colocación de botones en palatino y vestibular con cadena elastomérica. Para la posterior corrección del torque se ubicó el bracket invertido o de cabeza en el central 21 mientras se lo incluyó al arco con una técnica de doble arco o bypass, con un alambre de acero 0.020 de base y un NiTi calibre 0.014" (Figura 6D).
Se obtuvo el espacio para la incorporación de estos dientes al arco y se realizaron ventanas quirúrgicas en dos tiempos: en la primera intervención (Figura 7) para los dientes: incisivo central superior izquierdo y derecho e incisivo lateral superior derecho.
Para la segunda cirugía se colocaron botones bondeables con ligadura 0.012" y cadena elastomérica para traccionarlos hacia el arco, colocación de botones en los caninos (Figura 7A), sutura (Figura 7B), arco base de acero 0.020 para la tracción de los caninos superiores transpuestos (Figura 7C). Mediante la etapa de alineación y nivelación se logró la corrección del apiñamiento maxilar y el manejo de espacios mandibulares mediante la secuencia de arcos NiTi 0.014", 0.016", 0.018", 0.017" × 0.025" superior e inferior; acero 0.018" superior e inferior. Para lograr los objetivos estéticos, se realizó una gingivoplastia de 5 a 5 superior e inferior y la caracterización de los órganos dentales transpuestos.
RESULTADOS
Al final del tratamiento después de un año ocho meses, se mantiene la clase II esquelética, se incluyen al arco todos los dientes retenidos, las líneas medias son coincidentes (Figura 8A) las clases I canina y molar bilateral (Figura 8B-C), overbite y overjet adecuados. Por último, se colocaron como retenedores (Figura 8D-G) un circunferencial superior con cinturón vestibular y termo formado inferior y el retenedor fijo superior de 3-3, tabla comparativa de los valores cefalométricos esqueléticos de inicio y final.
DISCUSIóN
La transposición dental es un reto para el ortodoncista, quien deberá diagnosticar la posición de los dientes implicados para su correcto posicionamiento dentro del arco dentario; al ser una condición multifactorial, es importante estar al tanto de las alternativas que existen para abordar al paciente. Los caninos son los dientes que con mayor frecuencia se ven involucrados en la transposición, debido a que es de los últimos dientes en aparecer y que tiene que atravesar una gran distancia desde su formación hasta hacer erupción en la cavidad oral como nos menciona Türkkahraman y colaboradores.1 Por otra parte, autores como Lorente y su equipo2,10-12 señalan diferentes alternativas de tratamiento como: interceptar la transposición dental con la extracción de caninos deciduos para dar una vía de erupción; la extracción del diente para la corrección de la maloclusión; alineación de los dientes en la posición transpuesta y tratamiento restaurativo subsiguiente para el camuflaje; y corrección ortodóntica de los dientes transpuestos. Se menciona la clasificación, catalogando como transposición completa cuando la corona y la raíz se encuentran intercambiando la posición, e incompleta cuando sólo las coronas se encuentran en la posición transpuesta. En el caso de esta investigación del Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia (CESO), fue con la transposición incompleta con la que se solucionó el problema, por lo que se obtuvieron cambios evidentes y favorables desde el punto de vista funcional y estético, cumpliendo así con todos los objetivos propuestos.
CONCLUSIONES
La transposición dental es un problema poco común que puede involucrar a dos o más dientes, trayendo consigo problemas estéticos y funcionales. Existen diversas formas de manejarlo, mantener los dientes en posiciones transpuestas y su posterior caracterización estética; en este caso resultó ser un tratamiento conservador e idóneo para la resolución del problema.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Gebert T, Palma V, Borges A, Volpato L. Dental transposition of canine and lateral incisor and impacted central incisor treatment: a case report. Dental Press J Orthod. [Internet]. 2014 [Consulted 29 June 2018]; 19 (1): 106-112. Available in: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2176-94512014000100106&lng=en.
AFILIACIONES
1 Residente de primer año de la Maestría de Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial del Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia, CESO.
2 Profesora del CESO y profesora tiempo completo "Titular C" de la Carrera de Cirujano Dentista en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. UNAM.
3 Director del CESO.
CORRESPONDENCIA
Beatriz Gurrola Martínez. E-mail: beatgurrola@gmail.comRecibido: Agosto 2020. Aceptado: Octubre 2020.