2021, Número 2
Síndrome de aplastamiento subclavio. Ruptura completa de electrodo de marcapaso
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 294-295
Archivo PDF: 89.95 Kb.
Una mujer de 77 años de edad acudió a consulta de cardiología por estados presincopales, diaforesis profusa y aisladas palpitaciones. En el electrocardiograma, se observó fibrilación auricular con frecuencia ventricular media de 45x´ y pausas repetidas mayores de 2.5 segundos de duración. Se indica implantar marcapaso VVI a través de punción de la vena subclavia derecha, utilizando la técnica estándar.
Durante las revisiones rutinarias posteriores del marcapaso, se registraban impedancias de 640 ohmios (ohm). Dos años después del implante, en la consulta de cardiología, refirió mareos ocasionales. En el registro de los parámetros eléctricos del marcapaso se detectó una impedancia mayor de 2,500 ohm. La radiografía de tórax mostró ruptura completa del electrodo por delante de la clavícula (Figura 1).
DISCUSIóN
Para el implante del marcapaso se utiliza la punción de la vena subclavia. Este abordaje es seguro y con baja frecuencia de complicaciones. Uno de los tropiezos más importantes de esta técnica es la fractura del electrodo por deslizamiento en la región costoclavicular, por delante del sitio de incisión.1-3
Otra zona relacionada con tales quebrantos es el área de fijación del electrodo, cercano al marcapaso por fuera del sistema vascular.
El síndrome de aplastamiento subclavio es la fractura del mencionado componente, secundaria a la fricción del elemento, que se ejerce entre la clavícula y la primera costilla después de la punción en la vena subclavia.4,5
La prevalencia de semejante evento es del 1.0% al 7% dentro del sistema vascular, dependiendo de las series publicadas.1,2,3
Una de las consecuencias graves de tal rotura es la embolia pulmonar de la porción distal del electrodo, como se ha reportado en algunos casos.6,7
El implante del electrodo a través de la disección de la vena cefálica tiene menos posibilidades de esta complicación, a diferencia de la punción de la subclavia.
La medición de la impedancia, que es la resistencia al paso de la corriente eléctrica a través del electrodo, es un dato muy importante para conocer la integridad de dicho elemento. En este caso, en forma inesperada se observó elevación muy importante de las resistencias eléctricas con pocos síntomas. La radiografía del tórax corrobora el diagnóstico.
En las revisiones de los parámetros eléctricos de los marcapasos es imprescindible registrar en forma cuidadosa la impedancia, como otra métrica en la sospecha de fractura del electrodo, a pesar de que los pacientes no tengan síntomas.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Servicio de Cardiología. Hospital Ángeles Lomas, Estado de México.
CORRESPONDENCIA
Rafael Espinosa Fernández. E-mail: respinosacardiogia@hotmail.comAceptado: 05-05-2020.